viernes, 28 de noviembre de 2008

HISTORIA RECIENTE


El pasado jueves, día 27 de Noviembre, el blog Monroyegos del amigo Andrés publicó un pasado episodio de su historia personal que en parte forma historia común a todos los monroyegos. El título de su episodio lo dedica a su abuelo: La Providencia de mi abuelo. En un comentario surgido a raíz de la publicación de dicho episodio firmado por Juanvi da con la clave. Se trata de recopilar todas las historias de Andrés y junto a otras parecidas imprimirlas y publicarlas en un libro. Esto tendría entre otros objetivos en que los pasajes de nuestra historia pasada reciente no se perdieran y dar a la juventud una visión de la vida de sus padres en un pueblecito llamado Monroy. Me sumo y aliento desde aquí esa posibilidad de edición de un libro de nuestros recuerdos que forman parte de la historia de Monroy .

lunes, 24 de noviembre de 2008

ETERNO RETORNO


Según datos del INE publicados por la Junta de Extremadura una media de 5.000 personas por año retornan a Extremadura. Entre los años 2001 al 2006 casi 31.000 extremeños volvieron a su tierra procedentes de las regiones de España y Europa, destacando sobre todas ellas la Comunidad de Madrid con 9.925 retornos. Tan importante como este dato, debiera ser el evitar la emigración actual de la gente joven. Gran numero de los retornados pertenece al tramo de personas jubiladas. Es la juventud la que debe ejercer de motor para el crecimiento de la región, para lo cual, todas las instituciones debemos prestar apoyo y fomentar iniciativas de toda índole.
Iniciativas formativas, culturales, deportivas, laborales... Ninguna región sin gente, ningún pueblo sin vida.

viernes, 21 de noviembre de 2008

CINE


Tal como publica La Crónica de Tajo-Salor correspondiente al mes de Octubre pasado, el Ayuntamiento de Arroyo ha empezado a exhibir cine comercial para el pueblo. Los pases se realizan los viernes, sábados y domingos con dos horarios por día. Emiten películas actuales o de re-estreno con temática variopinta para satisfacer a todos los públicos. Todo ello por un precio de entrada módico. Iniciativas como éstas son las que debe promover el Ayuntamiento de Monroy y que estoy seguro que apoyarían las diversas asociaciones del pueblo, aparte de contar con el beneplácito del pueblo. Seria una oportunidad de dar a conocer a la juventud lo que se considera el 7º Arte y a la población adulta poder rememorar épocas pasadas cuando en este pueblo había Cine...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

GRACIAS


Últimamente este blog consigue unos de los objetivos por los que fue creado, ser con sus comentarios un vehículo para la comunicación y promover el dialogo. En él se comentan todo tipo de noticias con el común denominador que es Monroy y otras de diversos ámbitos, pero todas ellas con el consiguiente respeto ante cualquier tipo de comentario divergente. Esto es lo que enriquece este blog, el dialogo surgido por las posibles divergencias. Todo lo publicado en este blog esta amparado bajo una firma. Sería de agradecer que los comentarios igualmente fuesen firmados y no, como muchos, que se amparan bajo el paraguas del Anonimato.
Por todo ello gracias por facilitar el dialogo que en definitiva nos enriquece a todos. Gracias.

jueves, 13 de noviembre de 2008

COMISION DEL 700 ANIVERSARIO

Sabido es que la Comisión del 700 Aniversario de Monroy ha empezado a trabajar. Una vez elegido el logotipo queda un mundo de tareas y eventos a desarrollar durante la celebración. Es de suponer que dicha Comisión sea representativa de todas las Asociaciones con el Ayuntamiento a la cabeza. El programa de eventos debe cubrir el máximo de áreas culturales, lúdico y deportivas capaz de atraer al pueblo y a los visitantes que se acerquen. Esperamos que el pueblo sepa colaborar ante esta oportunidad de darnos a conocer y hacer que Monroy proyecte su mejor imagen de pueblo con imaginación, ingenio y con verdadera visión de futuro. Abramos las puertas al visitante y disfrutemos juntos de esta celebración que será la única ocasión que tenemos, salvo en el hipotético caso de que alguno sobreviva por estos lares en el 2108...

lunes, 10 de noviembre de 2008

RIQUEZA NATURAL

Monroy a veces es ignorante de la riqueza que posee. Baso este comentario en lo poco que cuidamos a nuestro río. Si queremos mantener el estado natural debemos observar una serie de cuidados como, por ejemplo, la limpieza de sus orillas. Tenemos un río de aguas que discurren en régimen natural de los que quedan poquísimos y padre de un ecosistema sin igual. Tamujares, acebuchares y encinares adehesados pueblan su discurso a través de riberos de belleza sin igual. Como pobladores de sus orillas escarpadas en pizarra destaca la nidificación de la cigüeña negra, águila real, buitre leonado, búho real, alimoche... Entre los mamíferos destaca la nutria. En cuanto a las aguas están pobladas con peces propios del río mediterráneo entre los que destaca el barbo...Todo ello salpicado con antiguas edificaciones de molinos ya en desuso que convendría rescatar, o al menos, reparar antes que llegue su deterioro total para la memoria colectiva. Que asi sea...

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOGOTIPO OFICIAL


El 31 de Octubre pasado el Ayuntamiento de Monroy celebró el concurso de elección del logotipo oficial que representaría el 700 aniversario del pueblo. Al concurso se presentaron 6 candidatos que presentaron 18 logotipos. El vencedor es el aquí representado que pertenece, a la socia de esta Asociación y residente en Sevilla, Teresa Rosado. Debemos felicitarnos por el éxito de este concurso y la cantidad de logotipos presentados y felicitar en particular a la vencedora Teresa Rosado. Como primer acto previo a la celebración del 700 aniversario debemos felicitar al Ayuntamiento y animarlo ante la tarea pendiente como es la de fijar un calendario de actos a celebrar en la susodicha onomástica. Que así sea.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MOCARAL


Con motivo de "Cáceres-2016" se exponen en el edificio Embarcadero de Cáceres la colección de obras denominada "Mocaral". La citada colección es propiedad de Javier García Martín, que la ha cedido por 15 años al Ayuntamiento de Cáceres, para deleite de todos los cacereños y visitantes. Consta de 417 obras tanto pictórica, obra gráfica, fotografía y escultura. Exponen entre otros obras del siglo XX de artistas como Picasso, Matisse, Miró, Tapies, Chillida, Barceló, Saura, Warhol, Hockney y artistas extremeños destacados. En definitiva es una iniciativa para impulsar la creación del Museo de Arte Moderno de Cáceres.

martes, 4 de noviembre de 2008

MONROYEGOS


Todo monroyego que disponga de Internet debiera visitar el Blog de Monroyegos. Tal como anuncia al inicio nace con la pretensión de ser vehículo de comunicación. Su visita nos sumerge en los paisajes de Monroy describiendo, con una prosa embaucadora, retazos de reciente historia. Multitud de recuerdos emanan de sus lineas haciendo que perdamos momentáneamente la noción del tiempo. Gracias amigo Andrés por acercarnos, a los que estamos lejos, Monroy. Para la gente joven siempre es edificante conocer, a través de tus relatos, un Monroy que nunca volverá.
Gracias por permitirnos transitar, en el vehículo de tus relatos, por el túnel del tiempo que nos conduce a Monroy...

Archivo del blog