miércoles, 5 de mayo de 2010

PEDIDA DE PUERTA 2010





Recientemente se celebro en Monroy una fiesta que entre la juventud de hoy desgraciadamente se esta perdiendo es la "Pedida de Puerta".

La pedida por parte del novio a la familia de la novia de la puerta o la entrada de aquél en casa, se consideraba un paso más en el rito del noviazgo. Ello suponía un compromiso de responsabilidad por parte del varón, pues si dejaba a la chica era casi seguro que ésta no volviera a encontrar pretendiente dentro de esa misma comunidad y además, suponía la enemistad entre ambas familias. El padre de la novia recalcaba al futuro yerno, en la primera oportunidad, el compromiso formal que éste tenía para que lo tuviera muy presente.
Las fotos son facilitadas por Alberto(Holandes)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente el "laissez faire" de estos tiempos impone una "libertad" que no tiene otro precedente histórico, y que se traduce en un "libertinaje" (cuyo fundamento teórico es la relatividad axiológica), que se busca desmesuradamente, desespedamente, y que finalmente nos conduce a relaciones amorosas efímeras e inconsistentes basadas en un "enamoramiento" fugaz que no exige un verdadero compromiso, sino más bien unos deseo enormes de disfrutar el momento.

Anónimo dijo...

Preciosa fiesta.No se debería perder.Me han dicho que participaron todos los vecinos de los novios y que no faltó un detalle.Felicidades a los novios.

Anónimo dijo...

Preciosa fiesta.No se debería perder.Me han dicho que participaron todos los vecinos de los novios y que no faltó un detalle.Felicidades a los novios.

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Pues querido anónimo de las 03:39 a mi si me dan a elegir prefiero la época actual, a la de, por ejemplo, la que se describe en la novela Jarrapellejos. Cuando la mujer estaba sometida, sozjuzgada y maltratada y el hombre con posibles podia hacer lo que le viniera en gana. Ya sabes aquello de las queridas. Además estaba protegido por la Iglesia Católica Apóstolica y romana, vamos igual que hoy el Islam.

Además por qué suponemos que la juventud actual rehuye el compromiso, hay de todo como en botica. Y el enamorarse siempre ha sido y será bonito

Anónimo dijo...

Piezarza tienes toda la razón, seguro que el del comentario es de a los que les gustaría vivir en otra epoca no tan lejana, en la que seguro el disfrutaba o disfrutó del machismo y sometimiento en el que se encontraban las mujeres. Que pena que todavia haya quien piense así. Bendita LIBERTAD.

Anónimo dijo...

Piezarza este del comentario seguro es de los que viviría los privilejios de otra época, afortunadamente hoy tenemos libertad nada de libertinaje.
y no represión que es lo que habia antes, ( pero solo para unos pocos ).

Archivo del blog