viernes, 18 de junio de 2010

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS-6 JARANDILLA DE LA VERA




Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 5-09-08
Fecha de aprobación: 10-09-08
Primer día de circulación: 18-09-2008
Tirada: 225 sellos

Es Jarandilla una de las más importantes localidades de la próspera comarca de la Vera, al noroeste de la provincia de Cáceres. El castillo se levanta al noroeste de este población, dominando el caserío.

La localidad fue aldea de Plasencia en la Edad Media, desde los tiempos de Alfonso VIII hasta siglo XIV, concretamente hacia 1369, año en que Enrique II hizo donación de la misma a D. García Alvarez de Toledo.

Con esta familia, Jarandilla pasa a integrarse en el Condado de Oropesa, reforzándose las antiguas defensas que permanecieron en servicio hasta que, a mediados el siglo XV, se construye el castillo que estudiamos. En los años cuarenta de la mencionada centuria se llevaban a cabo obras de construcción de la fortaleza, lo cual motivó diversas reclamaciones y pleitos del Conde de Plasencia, al denunciar las tareas constructivas de Fernando Alvarez de Toledo, lo que sin duda encerraba considerable peligro la jurisdicción de Plasencia.
Fue residencia del Emperador Carlos I a la espera de que se concluyera la construcción de su última morada junto al Monasterio de Yuste.

No hay comentarios:

Archivo del blog