lunes, 21 de febrero de 2011

FLORINDA CHICO


Florinda Chico Martín Mora (Don Benito, España, 24 de abril de 1926 - Madrid, España, 19 de febrero de 2011 ) fue una actriz española.
Trasladada a Madrid, emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista. Sus primeros grandes éxitos le llegan con la obra El huevo y la revista La blanca doble (1947), junto al trío cómico Zori, Santos y Codeso, después de llamar la atención de su compositor Jacinto Guerrero. En los años siguientes, se incorpora a la compañía de Celia Gámez y conquista importantes triunfos en el género como La Cenicienta del Palace, Las siete llaves, Cinco minutos nada menos, Las cuatro copas y Los cuatro besos. De la revista pasa a la actuación teatral dramática cuando en 1955, María Fernanda Ladrón de Guevara cuenta con ella para La Papirusa. Seguirían años de trabajo spbre los escenarios, con obras como Los caciques (1962), de Carlos Arniches.
En 1968 crea su propia compañía y más adelante se incorpora a la de Lina Morgan, con la que actúa en Pura Metalurgia y Casta ella, casto él. Actuó también en El sol en el hormiguero, de Antonio Gala; Los malhechores del bien, de Jacinto Benavente; o La rosa de papel y La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán. En 1985 triunfa de nuevo con Mi tía y sus cosas (1985), interpretando a la sobrina de Rafaela Aparicio. Representó su última obra en 2004, dando vida a la Reina Isabel II en Que me quiten lo bailao (la reina castiza), de Rafael Mendizábal.
[editar] CineAunque debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel , de Javier Setó, no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.
No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona. Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.
En ocasiones, sin embargo, se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como Cría cuervos (1976), de Carlos Saura o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus.

No hay comentarios:

Archivo del blog