viernes, 11 de mayo de 2012

AMALIA GRAGERA @ LEOPOLDO GRAGERA

Amalia Gragera Alonso ha presentado su tesis doctoral 'La Pintura Extremeña en la Segunda Mitad del Siglo XX' que tiene al pintor extremeño Leopoldo Gragera como protagonista. Perteneciente a una familia católica tradicional de propietarios rurales, su juventud transcurrió entre Madrid y Badajoz, realizando en ambas localidades su formación. De la mano de Maximino Peña Muñoz, Julio Moisés Fernández de Villasante y de Adelardo Covarsí, se formó como pintor y en sus obras se puede observar la influencia de otros pintores, como Joaquín Sorolla, Benedito, Zuloaga o Vázquez Díaz. Así pues, la producción artística de este pintor ha sido "muy numerosa", al tiempo que ha recibido premios y críticas elogiosas. “Define un estilo propio al que se mantiene fiel toda su vida”, ha señalado Amalia Gragera, sobrina del pintor. La también artista ha explicado que para llegar a establecer conclusiones sobre la personalidad del pintor, se ha basado en un cuestionario objetivo dirigido a personas de su entorno: familiares, amigos y compañeros cercanos, tal y como informa la UEx en un comunicado. Por tanto, analizada la obra de Leopoldo Gragera, sus circunstancias personales, artísticas y la época, la experta indica que fue una persona aferrada a sus tradiciones, “más que unirse a los nuevos tiempos parecía anclado en muchos aspectos en el siglo XIX”. En este sentido, los resultados de la tesis demuestran que Gragera fue un pintor adentrado en el realismo, paralelo en el tiempo a los movimientos más avanzados que abogaban por la destrucción del mismo; defendió el gusto por los temas populares y los géneros tradicionales cuando eso también era criticado por los artistas más reconocidos. Según su sobrina, se le podría considerar como "el último pintor costumbrista y de intrahistoria en Extremadura". De este modo, en el análisis de su obra y tratando de llevarla a un plano objetivo, Amalia Gragera ha optado por realizar un análisis estadístico de sus cuadros y de los elementos esenciales de su pintura. Entre las aportaciones de esta investigación, la autora destaca “el mayor conocimiento de la obra de este artista extremeño, que lo define como quizás uno de los últimos, si no el último pintor costumbrista español, además de facilitar el estudio de las obras de otros pintores y artistas menores que por las mismas o similares razones que Leopoldo Gragera, permanecen en el anonimato y alejados del conocimiento del gran público y del mundo del arte”. Cabe destacar que este trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UEx Manuel Vizuete y Zacarías Calzado tratando de conjugar la vida y la obra del pintor pacense con el momento histórico que le tocó vivir.

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