miércoles, 26 de septiembre de 2012

UN REBELDE EXTREMEÑO



La forja de un rebelde. Arturo Barea.  Badajoz 1897.  Se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La Llama.

La primera está referida a su infancia y juventud en Madrid, aunque, Barea nació en Badajoz se trasladó a Madrid, huérfano de padre, cuando apenas contaba dos meses de edad. La segunda habla de sus primeras experiencias como escritor y sobre todo de su servicio militar en Marruecos. Y la tercera trata justamente de periodo anterior a la guerra civil y de esta misma.

Esta trilogía de la Forja de un rebelde, en rigor más que una novela, es una autobiografía, pues son los recuerdos del autor y están tratados con una gran honestidad y sobre todo con una gran falta de rencor.

Un libro del que George Orwell dijo que tenía "un interés histórico considerable" y al que Gabriel García Márquez catalogó como uno de "los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil".

Otro crítico inglés llegó a decir: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. "

La forja de un rebelde, junto con las novelas  de Chaves Nogales  sobre la guerra civil, son las obras más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

En 1990 Televisión Española emitió la serie basada en la novela, parte del rodaje de esta serie se hizo en Talaván, y las herramientas y la mesa de un zapatero de Monroy formó parte importante en el decorado de la misma. El zapatero en cuestión, no era otro que el abuelo del amigo Isidoro Suárez

No hay comentarios:

Archivo del blog