miércoles, 8 de diciembre de 2010

MEMORIA HISTORICA: LLERENA 1936


El libro de investigación 'Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica' relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.
Dicho volumen está prologado por el conocido historiador Francisco Espinosa que dice que "los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto. Fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional. La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere".
Se trata pues, según ha informado la Armhex en nota de prensa, de la "memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión".
"Y no está mal -escribe el prologuista- que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica", ha añadido.
Pero, como demuestra el trabajo y añade Espinosa, los testimonios orales informan de hechos que "nunca aparecerán en documento alguno" y matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos. De ahí el valor de testimonios como los de Julián Núñez, Encarna Ruíz o Juan Manuel Rafael. "Sin ellos -sostiene- no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo".
Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la Universidad de Extremadura y ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura.

No hay comentarios:

Archivo del blog