viernes, 30 de septiembre de 2011

TIEMPOS PASADOS...¿TIEMPOS OLVIDADOS?






El Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza (Badajoz) albergará a partir de este viernes, 30 de septiembre, la exposición ‘¡Cómo hemos cambiado...!’, que pretende ser un reflejo de los aspectos más cotidianos y domésticos de estos pequeños grandes cambios, mostrando una serie de objetos ya en desuso junto a su equivalente actual.
En concreto, todas las piezas antiguas del catálogo son propiedad del Museo, en su mayoría procedentes de los ricos y heterogéneos fondos custodiados en sus almacenes. Por tanto, ésta y otras futuras exposiciones serán uno de los cauces para difundir la riqueza de estas colecciones “injustamente desconocidas”.
‘¡Cómo hemos cambiado…!’ se divide en nueve secciones. En la primera se exhiben útiles de cocina, limpieza de la casa, calefacción, confección y cuidado de la ropa. La segunda aproxima a los cambios en la forma de vestir, y las dos siguientes permiten comparar la evolución de los complementos de uso personal y de aseo.
Además, al cuidado de los niños y a los juguetes se dedican las secciones quinta y sexta, mientras que las tres últimas, en cambio, muestran material de escritorio, imagen, sonido y útiles de fumador.
Y es que desde tiempos remotos el ser humano se ha servido de toda clase de utensilios para vestir, calzarse, calentarse, conservar alimentos, limpiar, asearse, escribir, pasar horas de ocio… objetos que han ido evolucionando a lo largo de los siglos. La Primera y la Segunda Revolución Industrial fueron períodos destacados en este desarrollo, aunque los avances más vertiginosos han tenido lugar en pleno siglo XX y en lo que llevamos del actual.
De este modo, tal y como informa el Museo oliventino en un comunicado, “pretendemos que esta muestra sea una modesta contribución para que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan mejor nuestro pasado de una forma amena y divertida, a través de la difusión del legado que nos ha sido transmitido”. Así, sabrán valorar “nuestro presente y mejorar nuestro futuro”.
Cabe destacar que esta exposición, de la que se han editado un catálogo y una completa unidad didáctica para escolares disponible en el blog del museo (http://www.elmuseodeolivenza.com), permanecerá abierta al público en la Sala de Usos Múltiples del Museo desde este viernes, 30 de septiembre, día de su inauguración, y hasta el 11 de diciembre, en el horario habitual de apertura.
Noticia facilitada por Region Digital.

No hay comentarios:

Archivo del blog