martes, 25 de octubre de 2011

ESCRITORES EXTREMEÑOS EN EL AULA













Jesús Sánchez Adalid y Víctor Chamorro protagonizarán una nueva edición del ciclo 'Escritores extremeños en el aula', organizado por la Obra Social de Caja de Extremadura y que se celebra cada año en centros escolares de la región con la máxima de celebrar encuentros entre escritores y alumnos para acercar a los estudiantes a lo que es la realidad del proceso creador literario.
Todos los detalles de esta iniciativa los han dado a conocer este lunes, en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, el responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo, el coordinador del ciclo, Teófilo González, y uno de los escritores protagonistas, Víctor Chamorro.
En esta ocasión, 'Escritores extremeños en el aula' se desarrollará en centros escolares tanto de la provincia de Cáceres como de la de Badajoz. Así pues, arrancará en Villafranca de los Barros este miércoles, 26 de octubre, culminando en Badajoz, en el Instituto Castelar, el día 30 de noviembre. Además, pasará por las localidades pacenses de Castuera, el día 10 de noviembre, y Montijo, el día 17.
En cuanto a la provincia cacereña, el ciclo se iniciará en Navalmoral de la Mata el día 3 de noviembre y pasará por Logrosán, el día 4 del mismo mes, por Coria el día 8 de noviembre y por Trujillo, donde recalará el día 24 de noviembre.
abe recordar que por este aula itinerante han pasado ya autores extremeños como Eugenio Fuentes, José Antonio Zambrano, Pilar Galán o Irene Sánchez Carrón, entre muchos otros, a los que se unen en esta edición Sánchez Adalid y Víctor Chamorro en un "elenco de los autores más acreditados de la literatura en España, y que es aportación de Extremadura", apuntó Teófilo González.
A lo largo de su comparecencia, el coordinador del ciclo ha destacado que los alumnos van a conocer mediante esta iniciativa "las vicisitudes del proceso creador" con el objetivo de "alimentar en ellos el deseo de conocer otros mundos mediante la lectura, pero también invitarles a ser creadores en un momento determinado".
En esta línea, Carlos Ongallo ha manifestado que aunque se dice que en tiempos de crisis "hay que recortar de todos sitios", la cultura "puede luchar contra la crisis", añadiendo que a "los grandes escritores de la historia que en momentos dificilísimos han hecho salir a sus países de las crisis, sobre todo de identidad y morales".
Por su parte, Víctor Chamorro ha asegurado que tratará en los encuentros de "combatir lo de que una imagen vale más que mil palabras" porque, a su juicio, "la palabra está siendo marginada desde hace tiempo". "Les diré que cuiden y amen un poco más la palabra", sentenció.

No hay comentarios:

Archivo del blog