lunes, 13 de febrero de 2012

Demetrio Alonso Izquierdo









El poeta Demetrio Alonso Izquierdo present0 este sábado, 11 de febrero, su nuevo poemario titulado ‘Sensaciones’, durante un acto que se celebrará en El Torno, en la sala de actos del albergue local, Alberjerte.
Se trata de una obra “muy pegada” a la tierra en la que creció el poeta: el Valle del Jerte. En ella se recogen composiciones poéticas sencillas, de profundos sentimientos hacia la vida tradicional agropecuaria jerteña y a las gentes de su localidad, con su peculiar forma de hablar, sus costumbres y sus relaciones detenidas “en un tiempo que ya nos es el nuestro”, tal y como informa la organización en nota de prensa.
Demetrio Alonso Izquierdo nació en 1962 en El Torno, en el Valle del Jerte. Su infancia y su juventud estuvieron ligadas a las labores agropecuarias comunes en estas tierras del norte extremeño. Así pues, esta zona del norte de Extremadura es el paisaje sobre el que descansan muchos de los poemas del poeta torniego.
Y es que, la geografía humana de su pueblo natal se erige en protagonista de unos versos que nacen del mundo interior de un escritor muy arraigado a su tierra, a sus costumbres y a sus personas. Además, el poeta siempre sintió gran interés por las tradiciones, las vivencias y las pequeñas cosas de la gente sencilla y entrañable de su pueblo natal.
Igualmente, de pequeño leyó los versos de otro gran poeta local, el tío Floro, que era analfabeto aunque sabio en la íntima relación del hombre con sus tierras y sus animales -con los que dialoga en hondos poemas arromanzados-.
Al mismo tiempo, los versos de Demetrio enlazan con los de su ancestro al buscar el protagonismo de un yo poético transustanciado en la tierra, en las labores agrícolas y en la vida tradicional de un mundo que ya se fue, “aunque aún permanece acurrucado en nuestra memoria”, apostilla.

No hay comentarios:

Archivo del blog