martes, 16 de noviembre de 2010

CONOZCA CACERES: TRUJILLO




Trujillo es un municipio español de 9.822 habitantes (Censo INE de 2009) situado al Sureste de la provincia de Cáceres, que comprende la villa de Trujillo y un extenso término municipal en el cual se encuentran las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente.
Este municipio, el sexto más poblado de la provincia de Cáceres, es la capital de la Tierra de Trujillo, la comarca histórica y administrativa en la cual se encuentra.
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació aquí Francisco de Orellana.
El Chiviri:
Como culminación de la Semana Santa, se celebra el Domingo de Resurrección (declarada fiesta de interés regional),. La Plaza Mayor de la localidad se llena de gente ataviada con el traje típico. Cantan, bailan, comen y beben al ritmo del Chíviri. El lunes siguiente es día festivo en la ciudad (Lunes de Pascua) y se tiene la costumbre de ir de "romería" al campo.

No hay comentarios:

Archivo del blog