miércoles, 10 de noviembre de 2010

TAN CERCA...TAN LEJOS...



El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura.
Su carácter de Parque Nacional data del 3 de marzo de 2007, tras la aprobación, el día 21 de febrero, de la «Ley 1/2007» que le otorga tal estatus por parte del Senado español, último trámite parlamentario y que su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue el día 3 de marzo de 2007.
Monfragüe se sitúa al suroeste de la península Ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres.
Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. en la provincia de Cáceres.El nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso).
Predominan tres hábitats principales: elBosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua (ríos y embalses).
Fauna (especies más importantes):
Aves: buitre negro –con 286 parejas[2] –, águila imperial –con 12 parejas–, cigüeña negra –con 30 parejas–, buitre leonado –con 500-600 parejas–, búho real , águila imperial ibérica , águila real–con 6 parejas–, águila perdicera–con 7 parejas–, alimoche–con 35 parejas–,
Mamíferos: Lince –posiblemente extinguido–, nutria, meloncillo, ciervo .
Flora (especies más importantes):
dehesas con encinas, alcornoques y quejigos;
matorrales con jaras, brezos y madroños;
zonas rocosas con enebros y cornicabras;
zonas de ribera con alisos y almez;
zonas más térmicas con acebuche.
Calidad del Cielo:
Actualmente opta al sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, que lo avalaría como el sexto lugar del mundo con mejor calidad para la observación del cielo nocturno.

Aun tiro de piedra de Monroy no es posible tanta belleza...

No hay comentarios:

Archivo del blog