domingo, 16 de enero de 2011

HISTORIA: GENIO ANDROGINO



El Genio Andrógino es una estatua romana que data del siglo I y que en la actualidad forma parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Provincial situado en la ciudad de Cáceres.
Conocida popularmente como la diosa Ceres, representa una figura humana con los pliegues de sus vestidos muy pronunciados y que sujeta en su mano izquierda el cuerno de la abundancia.
Una copia de la misma estuvo situado entre 1820 y 1962 en la Torre de Bujaco en la Plaza Mayor de Cáceres y de hecho una de las hipótesis de cual es la razón por la cual la torre recibe ese nombre es precisamente porque los cacereños utilizaban el término buhaco (muñeco de paja) para referirse a la estatua del Genio Andrógino. Debido al peso de dicha copia, a mediados del siglo XX se decidió retirarla de su emplazamiento en la torre y a finales del mismo siglo se situo en el Foro de los Balbos en uno de los laterales del Ayuntamiento.
Procedente de la antigua ciudad romana de Cáceres "Norba Caesarina" y pudiera tratar de representar al genio que protegía la ciudad.

No hay comentarios:

Archivo del blog