lunes, 30 de mayo de 2011

ALDEA MORET





El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto 92/2011 por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Lugar de Interés Etnológico, el poblado minero de 'Aldea Moret', en el término municipal de Cáceres, y su inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Extremadura.
El poblado de Aldea Moret, con sus edificaciones, oficinas, pozos, galerías, viviendas, minas y almacenes, configura una muestra "coherente y completa" de una actividad industrial extractiva de la fosforita, en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación.
El conjunto constituye "un relevante ejemplo de alto valor testimonial y de singularidad arquitectónica, digno de alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural", destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.
El decreto incluye una descripción del bien declarado BIC, ubicado a poco más de tres kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres y a unos 800 metros de la bifurcación de las carreteras de Mérida y Badajoz, y localizado en el Calerizo. También realiza un repaso por los 110 años de producción minera del poblado, desde 1860 hasta 1974.
Por último, detalla los edificios del complejo que forman parte de la declaración, con detalles de su historia y sus características, además de planos de su localización como la Mina Abundancia, Mina María Estuardo, Mina de San Salvador, Mina de la Esmeralda, Almacén de Superfosfatos y edificio 'La Fosa', El Embarcadero.
CÁCERES, 27 May. (EUROPA PRESS)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nacido en las minas que soy cuando he visto la fotografia de la portada es como si me hubieran arrancado algo de mi alma, cuantas veces pase por esas instalaciones para entregarle a mi padre una talega que contenia un bocadillo de sardinas , cuantos recuerdos unos alegres otros muy amargos algun dia contare lo bueno y lo malo de las personas que convivieron en esa tierra caliza.

Archivo del blog