Traemos aquí los cinco cuentos que resultaron finalistas en el concurso de cuentos del pasado 26 de abril de 2014, organizado por el equipo que, cada sábado, habla para los extremeños de todo el mundo a través de las ondas Radio Unión Catalunya.
Formando parte de este equipo está el escritor Alberto Navalón y nuestro incansable y entusiasta paisano, Jesús Baños Collazos
Gracias Alberto, gracias Jesús, una vez más, por vuestra dedicación para todo lo que tenga que ver con la cultura y nuestro pueblo.
LOS JÓVENES ENAMORADOS
Érase una vez una princesa llamada Celeodina que vivía en el magnífico castillo de Monroy.
Sus padres eran reyes,su madre se llamaba Isabel y su padre Fernando. Celeodina acababa de cumplir dieciocho años, estaba desesperada por encontrar a su príncipe azul; a Celeodina le daba igual de que fuera de Hinojal, Santiago del Campo o de Talaván. Un día su padre le trajo un hombre llamado Julián; pero Celeodina no quería un príncipe tan feo como Julián. A la semana siguiente, entraron en guerra con Talaván. Celeodina se enamoró de un joven militar de Talaván, pero sus padres no le dejarían nunca casarse con un joven militar de la guerra proclamada entre Monroy y Talaván. Aun así se lo preguntó primero a su madre Isabel:
_Mamá ¿tu me dejarías casarme con un joven que conocí ayer yendo al mercado?
_Pero... ¿de dónde es, Celeodina?
_Aunque te lo diga, ¿me dejarías casarme?
_Aun no sé de donde es.
_Madre es de Talaván, ha venido a la guerra
_Yo sí te dejaría pero... tu padre no sé lo que te dirá.
_Me voy, hasta luego, madre.
Cuando Celeodina fue a ver a su padre (que estaba en el ayuntamiento) se desmayó y aquel joven del que se había enamorado la cogió antes de caer al suelo.
_Señora, señora ¿está usted bien?
La princesa medio despierta dijo:
_Sí, perdona, joven apuesto. ¿Me podría decir usted como se llama?
_Claro, me llamo Ernesto¿y usted?
_ Yo me llamo Celeodina, la princesa Celeodina.
_¿En serio? Celeodina, ¿no me conoces?, soy aquel chico que conociste cuando eras pequeña.
_ ¿En serio? ¿Eres el mismo Enesto?
_Sí, ¿por...?
_Porque me he enamorado de ti.
_Sinceramente, yo también
_Celeodina, tú ¿te casarías conmigo?
_ Mi madre, se lo pregunté esta mañana y sí me deja. Pero mi padre no lo sabe y me gustaría preguntárselo a ver si me deja.
_Vale
Celeodina fue a preguntárselo a su padre, pero resulta que su padre ya se había ido al castillo.
Celeodina fue corriendo al castillo.
-Padre ¿podría casarme con un joven llamado Ernesto del reino de Talaván?
-¡Claro que si.! ¡Qué alegría me has dado, pero si yo estoy deseando que te cases!
-Vale, padre, la boda será en cuanto termine la guerra.
-Hija, ve a comentárselo.
Celeodina fue corriendo a decírselo a Ernesto:
-¡Ernesto, Ernesto!
-¿Qué quieres?
-Mi padre me ha dicho que sí podemos casarnos.
En 1918 cuando terminó la guerra Ernesto u Celeodina se casaron en la iglesia de Monroy.
Los dos comieron perdices y vivieron felices para siempre.
LA FAMILIA DEL CASTILLO DE MONROY.
Érase una vez una familia rica con dos bellísimas hijas :Alasne y Almudena .
Almudena tenia 15 años y era amiga de un niño llamado Alfredo: eran amigos desde parbulito
.La madre de Almudena y de Alasne llamada Carlota , habían oído que los padres de Alfredo se habían quedado sin trabajo y desde entonces era una familia necesitada. Los padres de Alfredo, Juan Luis e Irena iban al Ayuntamiento de Monroy a pedir un carrito de alimentos para poder alimentarse y la señora Carlota fue a su casa y vio que Irena se llevaba comida y desde entonces Irena le prohibió a Almudena y a Alasne jugar con Alfredo ni hablar con sus padres .
Un día Almudena quedó con Alfredo en el parque y justamente su madre y su padre iban de paseo disfrutando del maravilloso sol que hacía esa tarde y dice Carlota a su marido Roberto:
- Roberto ¿esa niña no es almudena ?
- Sí. Almudena, ven ahora mismo
- Sí, mamá- contestó la niña.
- ¿Qué haces con ese niño?, no te dije que no podías estar con él- le replicó su madre.
- Mamá, pero es mi amigo y yo creo que por que sea pobre no me tengo que dejar de juntar con él.
- Vamos a casa.
- Adiós, Alfredo- se despidió la niña.
- Almudena llorando se fue corriendo a su cuarto . Alfredo fue a casa bastante triste y le dijo a suv madre Irena :
- Mamá, la madre de Almudena no le deja juntarse conmigo
- ¿Cómo? ¿y por qué?- preguntó la madre.
- Porque dice que somos una familia humilde y ellos no.
- Acompáñame a casa de esa familia Alfredo. ¿Dónde viven?
- En la calle canal número 7- le aclaró el niño a su madre.
- Vale, hijo. Vamos hijo mío.
- Brutalmente Irena tocó a la puerta. Abrió la puerta Roberto, el marido de Carlota.
- ¿Está su mujer?, quería hablar con ella- preguntó al marido.
- Sale Carlota y dice :
- Vaya, usted. ¿Qué desea?
- Lo sabe perfectamente. No deja a Almudena y Alasne juntarse con Alfredo- le recriminó Irena.
- Sois una familia pobre y humilde. Adiós, no tengo tiempo para ustedes- y pegó un portazo .
- Irena se vino abajo y lloró . El día siguiente, Alfredo cumplía 17 años e invitó a Almudena y Alasne a su cumpleaños.
- Almudena y Alasne no fueron a esa fiesta pero sí le felicitaron en la universidad laboral de Cáceres. Otro día, todos los de su clase celebraron una fiesta en el ferial de Cáceres y allí surgió un romance
- Al dia siguiente, Alfredo le dijo:
- Almudena, ¿quieres ser mi novia?
- Y almudena dijo que sí y se besaron.
- Eres una rosa en el jardín mas bonito del mundo entero- le confesó Alfredo.
- Un día Carlota, la madre de Almudena, iba de paseo y en ese momento Almudena y Alfredo estaban agarrados de la mano. Almudena le dijo a su madre que Alfredo era su comprometido y Carlota lo aceptó.
- Tras unos meses,se casaron, organizaron una cena. Tuvieron una niña llamada: Carla y al cabo de 4 años tuvieron un niño llamado Luis.
- Todos fueron felices por siempre jamás.
MOÑOÑA.
LA BRUJA MALVADA
ERA SE UNA VEZ UNA BRUJA MALVADA LLAMADA CEFERINA QUE ERA LA PRINCESA DEL CASTILLO DE MONROY. LA PRINCESA TENIA UN HIJO QUE SE LLAMABA ESTRONFIO ,A ESTRONFIO LE GUSTABAN LOS CORDEROS .ALSER MAYOR DE EDAD YA PODIA TRABAJAR,ASI QUE ,COMO TENIA MUCHO DINERO ,SU MADRE CEFERINA LE COMPRÒ UNA FINCA ALGO ALEJADA DEL CASTILLO .PASARON 2 AÑOS ,Y ESTRONFIO TENIA UN BUEN RABAÑO DE OVEJAS Y DE CORDEROS .LLEGÓ UNA FAMILIA A LA FINCA DE AL LADO ''LOS MONTESES '' QUE TENIAN UNA HIJA DE LA MISMA EDAD DE ESTRONFIO .ESTRONFIO PASÓ POR ALLÍ Y SE PRESENTÓ ANTE LA FAMILIA Y QUEDÓ ANONADADO ANTE LA BELLEZA DE LOS ''MONTESES ''.ESTRONFIO Y AMAPOLA SE IBAN GUSTANDO Y SE VEÍAN CADA DIA EN SANTA ANA .PASARON LOS MESES Y LOS DOS JOVENES TERMINARON SIENDO PAREJA .PERO CEFERINA LA MADRE DE ESTRONFIO , NO APROBABA LA RELACIÓN Y CADA DIA LE HACIA CONJUROS Y MALDICIONES A AMAPOLA .AL AÑO SIGUIENTE ,CEFERINA, LA MALVADA BRUJA Y MADRE DE ESTRONFIO ,MURIO DEBIDO A LA INGESTA DE UNA PÓCIMA . POR LO TANTO ESTRONFIO PASÓ A SER EL PRINCIPE DEL CASTILLO DE MONROY. ALLÍ TUVO LUGAR LA BODA DE ESTRONFIO Y AMAPOLA …
LD
EL MONUMENTO MONROYEGO
UNA MAÑANA MUY SOLEADA EN MONROY:
EL REY GASPAR Y LA REINA DOROTEA TENÍAN TRES HIJOS: DAVID ,
INMA Y JOSÈ. DOROTEA FUE A DECIRLE A SUS CRIADOS QUE HICIERAN UNAS OBRAS EN EL CASTILLO DE MONROY .
ESA MISMA MAÑANA VINO UN PRINCIPE LLAMADO ÁLVARO QUE QUERIA CASARSE CON INMA Y DOROTEA LE DIJO QUE NO.
PERO VINO SU PADRE, DESPUÉS DE HABLAR CON LA REINA Y ACCEDIÓ . ENTONCES ALVARO SE QUEDÓ A VIVIR EN EL CASTILLO DE MONROY CON TODA LA FAMILIA REAL. LUEGO SE CONVIRTIERON EN LOS PRÍNCIPES, SE CASARON EN LA IGLESIA DE MONROY Y FORMARON LA FAMILIA REAL. TUVIERON UNA HIJA LAURA A LA QUE LE ENCANTABA PASEARSE POR LAS INNUMERABLES ESTANCIAS DEL CASTILLO.
A LAURA CUANDO HIZO LOS AÑOS LE MONTARON UNA FIESTA ESPECTACULAR A LA QUE INVITARON A TODOS LOS PRÍNCIPES Y PRINCESAS DE LA ZONA DE LOS “CUATRO LUGARES”.
Y FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES.
CAPITA.
El Castillo de Monroy
Hace mucho mucho tiempo el rey de Monroy quería un nuevo castillo porque el que tenía solo medía 60m. Entonces mando a los albañiles de Monroy que le hiciesen un castillo de aproximadamente 5000m porque iba a tener un hijo con su esposa entonces lo quería más grande. Los albañiles empezaron a construir el castillo el 24 de abril del 1750.Cuando lo terminaron fue el 30 de junio del 1750, y, os preguntaréis ¿cómo lo hicieron en tan poco tiempo?pues porque los albañiles de Monroy son los mejores del mundo y además el rey solo contrata a los albañiles de la mejor calidad. Después de terminar la construcción, el rey le pagó a cada albañil 1500 euros. Una vez ya de tener el castillo y todas las cosas para que su hijo o hija viviera feliz se instalaron en el castillo de Monroy.Ya era 20 de agosto de 1750 y la esposa de el rey Don Felipe segundo fue al ginecólogo y don Clarencio le dijo: es un niño y decidieron llamarle Javier, cuando Javier tenía ya 7 añitos sus padres, cuando fue su cumple ,montaron una super fiesta en el castillo de Monroy entonces las 7 criadas empezaron a preparar el salón, a hacer las meriendas a envolver los regalos etc...Cuando era ya la hora del cumpleaños empezaron a llegar los invitados, después cuando ya llegaron los 80 invitados empezó la merienda, después la piñata, y el espectáculo del payaso Piticlín. Una vez terminada la fiesta las criadas terminaron de limpiar ,habían pasado 3 días de la fiesta porque, claro, limpiar un castillo de aproximadamente,5000 metros pues se tarda. Cuando los reyes ya eran muy mayores y el príncipe ya tenía 18 años le dieron la herencia del castillo de Monroy cuando el príncipe ya tenía novia se casaron en la iglesia de Monroy. Ya tenía el príncipe, osea el rey, 26 años y tuvo un hijo con su esposa. Era una niña llamada Fátima y así fueron heredando unos a otros y si queréis visitar el castillo de Monroy ,i d a la plaza ,y si lo queréis ver por dentro, id al Ayuntamiento de Monroy que está cerca, es decir, casi al lado. Chochona