domingo, 26 de junio de 2011

COMENTARIO DEL PRESIDENTE DE ESTA ASOCIACION

















Esta rectificacion,comentario a la entrada pasada sobre Doña Maria "La Brava" de fecha 19 de Junio pasado,por parte de nuestro Presidente J.Vicente Rosado pasamos a darla a conocer por creer que es de interes:
Hay que hacer un comentario, ya que conocemos esta genealogia y creemos que todos los Monroy son Hernan Perez, y eso es un error.En primer lugar el padre de Maria La Brava, no era un Monroy, si no un Varillas,su padre fue D.Juan Rodriguez de las Varillas, que repobló Salamanca y su madre una tia de Maria la Brava que tambien se llamaba Maria,el primer nombre que tuvo el padre de la Brava fue Fernando Rodrigue de las Varillas y Monroy y como llegó a ser Señor de Monroy,al heredar de su tia Estefania, que no tuvo hijos, cambio su nombre por el de FERNANDO RODRIGUEZ DE
MONROY Y LAS VARILLAS,cuyo escudo es el que se encuentra sobre la puerta de entrada al recinto del castillo de Monroy. Otro de los hijos de este matrimonio de los Monroy - Almaraz fue Rodrigo (hijo de Rodriguez) de Monroy y Almaraz que seria padre del Bezudo.
Dicen las cronicas de Blas Xil de Ocampo en uno de sus capitulos, que TRAS ESTE ENLACE (el de Juan Rgz. de las Varillas con Maria Fdez. de Monroy)LOS MONROYES PUSIERON EN SUS ESCUDOS VARILLAS. que es el escuson con las Varillas puestas sobre el escudo de los Monroy que como he dicho se encuentra tanto en el castillo como en la iglesia y la fuente de la plaza.
Si Fernando Rdz.de las Varillas-
Monroy,no hubiese heredado de su tia el Señorio de Monroy, no hubiese sido nadie con renombre ya que no era el primogenito de los hermanos que se el que se quedo con el mayorazgo de su padre, y sin embargo siendo Señor de Monroy y al casarse con Isabel de Almaraz formaron uno de los mayorazgos mas extensos de toda la Extremadura de la epoca, pues se juntaros por parte de los Monroy ( Monroy,Valverde de la Vera, Talavan y las Quebradas),
por parte de los Almaraz (Belvis,,
Almaraz y Deleitosa) mas tambien heredaria de su otra tia Monroy,
Catalina Alfonsa de Monroy que casó con Mosén Guirao de Bayardo y que tampoco tuvo hijos el señorio de Robledillo,Descargamaria y Puñonrostro, que despues de este matrimonio de volveria a repartir entre los Monroy,Almaraz y conde de Nieva respectivamente..
Tenemos que repasar nuestra historia para poder corregir lo que digan otros menos allegados.
Juanvi.

No hay comentarios:

Archivo del blog