lunes, 27 de junio de 2011

FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE




Fecha de inicio : 11/08/2011
Fecha de finalizacion : 14/08/2011

El Festival Medieval de Alburquerque nació con la idea de revalorizar el gran patrimonio histórico y cultural de la villa: el Castillo de Luna, una de las fortalezas medievales mejor conservadas, el barrio medieval, conocido como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, la muralla defensiva, la sinagoga..
La implicación de los vecinos de Alburquerque es tal que el Festival Medieval ha obtenido el Premio Mundo Teatro, convocado para toda Europa, como mejor interpretación colectiva.
Las estrechas calles de Alburquerque se llenan de personas ataviadas con ropas medievales, que representan todas las escalas sociales de la época, desde mendigos hasta ricos cortesanos y caballeros, los diferentes artesanos, así como las tres culturas que convivían en la ciudad: árabes, judíos y cristianos.
Cada año tiene lugar la recreación de algún hecho histórico de la época medieval relacionado con Alburquerque. Este pasaje histórico sirve de hilo conductor a lo largo del festival para enlazar los innumerables actos culturales y de ocio que tienen lugar durante estos días.
Cuando el visitante entra en las callejuelas del Barrio de la Teta Negra está entrando realmente en otra época, en un tiempo de convivencia, de luchas, de riqueza, ostentación y poder, y de miseria y picaresca.. Un tiempo de supersticiones en el que la magia formaba parte de la vida cotidiana.
En el interior del castillo se recrea la vida típica de sus habitantes. Es una oportunidad única para apreciar la belleza y magestuosidad del Castillo de Luna en un contexto muy especial.
Por toda la zona de Villa Adentro podremos disfrutar de la gastronomía medieval, tomar un vino o una cerveza en jarras de barro o comprar diferentes recuerdos y objetos de artesanía en el merdado medieval. Eso sí, tendremos que pagar con maravedís, que es la única moneda de curso oficial en el interior del recinto.
Por la mañana y por la tarde tienen lugar bailes, ambientación en diferentes zonas de la villa, cuentacuentos para los más pequeños.. Tienen lugar juegos a caballo, tiro con arco y otras competiciones medievales.
En la iglesia gótica de Santa María del Mercado se celebra a última hora de la tarde un concierto medieval.
Y por la noche se llevan a cabo las representaciones en los escenarios de la villa medieval, cada año relacionados con el hecho histórico elegido para el festiva, así como los torneos medievales y otras actividades que hacen del festival un evento dinámico en el que el público va recorriendo los diferentes espacios de actividades y ocio.
La jornada del sábado se alarga hasta altas horas de la madrugada hasta la celebración del aquelarre.

No hay comentarios:

Archivo del blog