lunes, 5 de julio de 2010

CONOZCA CACERES I:GUIJO DE SANTA BARBARA



Guijo de Santa Bárbara es un pueblo de la provincia de Cáceres (España).
Está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres en la Comarca de La Vera a unos 900 metros de altitud. El municipio de Guijo de Santa Bárbara está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.
La tradición oral nos cuenta que Viriato era hijo de estas tierras, y que por ellas anduvo hasta que empezó su lucha contra los romanos.
Los primeros datos escritos nos hacen pensar que esta aldea fue fundada hacia 1400, y que perteneció a Jarandilla hasta su independencia en 1816.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 85 hogares y 466 vecinos.
El Guijo, como define José María Pereda, es : “esa franja paradisíaca que se extiende entre los coletazos occidentales de la Sierra de Gredos y los del Tiétar, en la alta Extremadura".

No hay comentarios:

Archivo del blog