martes, 21 de junio de 2011

DIA "E"



Extremadura ha sido este fin de semana una de las protagonistas de la celebración del "Día E" en Bruselas, festividad del idioma español que celebraron el pasado sábado los Institutos Cervantes de los cinco continentes y a la que estuvieron invitados los 500 millones de hispanohablantes que comparten el mismo idioma.
En esta ocasión, la región, con el soporte de la Oficina de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste, instaló en la capital belga un stand propio, proyectó tres películas vinculadas a la comunidad extremeña y promocionó el patrimonio turístico y cultural de Extremadura.
En este sentido, especial relevancia tuvo la Universidad de Extremadura (UEx), que de acuerdo con la Oficina de Extremadura en Bruselas, instaló en el Instituto Cervantes de Bruselas un punto de información sobre su propuesta de cursos de español para extranjeros.
Así pues, los asistentes al Instituto Cervantes de Bruselas pudieron disfrutar de varias proyecciones con carácter extremeño. María Pérez, joven directora de cine nacida en Plasencia y residente en Bruselas, proyectó su cortometraje Androides, seleccionado y premiado en varios festivales de toda Europa.
Además, coincidiendo con esta cita, adelantó el tráiler de su próximo trabajo, el documental "DÉ-COLL/AGE", en el que propone una mirada hacia las segundas vanguardias para enamorarse de la figura de Wolf Vostell, artista hispano alemán instaurador del movimiento fluxus y del videoarte que trabajó durante toda su vida en Malpartida de Cáceres, tal y como informa la Administración autonómica en un comunicado.
También se proyectó el largometraje documental Los medieros, sobre la vida de los cultivadores de tabaco de la comarca de La Vera. Está dirigido por Juan Estelrich y basado en la novela de Manuel Bermejo del mismo título. El filme está producido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y Goa Producciones, con participación de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Finalmente, también se pudo contemplar El Sueño Europeo de Carlos V (1558-2008), un recorrido histórico-biográfico por la figura de Carlos V y el enlace entre su idea de unificar Europa, en pleno siglo XVI y las actuales políticas que persiguen un fin similar. El documental está producido por Canal Extremadura con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

No hay comentarios:

Archivo del blog