miércoles, 2 de marzo de 2011

ARTISTAS EXTREMEÑOS : JAIME DE JARAIZ



Jaime de Jaraíz (Jaraíz de la Vera (Cáceres), 1934 - Madrid, 2007), fue un pintor y músico español.
Nace el 23 de abril de 1934 en la calle que lleva su nombre de Jaraíz de la Vera (Cáceres) en el seno de una familia en la que no existían precedentes artísticos con el nombre de Jaime García Sánchez.
Después de sus primeras exposiciones en Madrid y gracias a los contactos realizados, pronto consigue exponer en el extranjero: Estocolmo en 1963, Johannesburgo y Pretoria en 1966, Texas en 1967, New York, Dallas y Los Ángeles en 1968, consiguiendo establecer unas relaciones comerciales con marchantes estadounidenses que se prolongarán hasta el año 1974. En 1975 Jaime de Jaraíz consigue dar un espaldarazo a su carrera dentro del ámbito español con la exposición en la madrileña Sala Eureka, de la que se convertirá en asiduo durante la segunda mitad de los años setenta.
En Extremadura había sido homenajeado en su pueblo natal en el año 1976, convirtiéndose en hijo predilecto de Jaraíz en 1979, año en el que la Diputación cacereña adquiere su obra Transfiguración lumínica; pero fue en 1980 cuando el pintor vuelve a su tierra con su buen hacer, siendo el artista encargado de inaugurar la Sala de exposiciones “El Brocense” de la Diputación de Cáceres. El 22 de mayo de 1983 será nombrado académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura por unanimidad de sus miembros, siendo leído su discurso de ingreso, Un pintor se confiesa, que es un compendio de su posicionamiento ideológico sobre la pintura, el 6 de mayo de 1984 en la Iglesia del Monasterio de Yuste. Numerosas son las instituciones que poseen obras emblemáticas del pintor, como las Diputaciones extremeñas, la Asamblea de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste o el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, siendo Jaime de Jaraíz uno de los artistas presentes en el Pabellón Extremeño de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992.
El estilo de Jaime de Jaraíz ha transitado desde el academicismo estético hasta la pura abstracción, siempre en la ávida búsqueda de una personalidad propia en la pintura que encontró a finales de los años sesenta con la investigación, descubrimiento y utilización de una técnica que él ha definido como “divisionismo cromático” y que le ha proporcionado el acabado más característico de sus obras. Influido por pintores extremeños como Luis de Morales o Francisco de Zurbarán, e italianos como Leonardo da Vinci, Rafael o Botticelli, su pintura se llena de paños blancos, imágenes maternales, niños y desnudos sensuales que caracterizan su temática universal poblada de veladuras y místicas luminosidades.

No hay comentarios:

Archivo del blog