martes, 15 de marzo de 2011

MILANA BONITA




"Milana bonita" son las palabras que repite el viejo Azarías para referirse a su grajilla amaestrada. El pájaro es una de las piezas fundamentales en la narración de "Los santos inocentes" y tras su muerte, desencadenante de una trágica consecuencia. Azarías es un discapacitado que vive con la familia de su hermana, que trabajan de guardas y criados para una familia de terratenientes, y ayuda en las labores cotidianas mientras el ave siempre está posada en sus hombros.
Ese es el hilo conductor de la exposición que acoge hasta el 1 de abril el Centro Cultural San Jorge como parte de la programación del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres 2011. La muestra, que lleva por título "Milana Bonita", reúne la obra de una treintena de artistas concebidas ex profeso para esta muestra, que quiere aunar el homenaje a su director, Mario Camus, reciente Goya de Honor de la Academia de Cine, y a Miguel Delibes, fallecido el año pasado.
Por eso, Javier Remedios (el comisario de la muestra) cree que la cinta debe verse hoy "como una marvillosa película, veraz y creíble. Con una narrativa soberbia. Cada vez que la reviso me parece más universal, más imperecedera, con una temática que se podría extrapolar a la sociedad actual: las clases poderosas dominan los hilos que manejan a los mundanos".
Pintores, fotógrafos, videocreadores, historietistas, diseñadores o escultores de dentro y fuera de la región ofrecen su visión particular en esta ecléctica exposición. El catálogo de participantes lo componen: Ana Hernández del Amo, Matilde Granado, Nacho Lobato, Luis Javier Morón, Javier Alcains, Sebastián, Roberto Carvajal, Alfonso Doncel, Pedro J. Gómez, César David, Teresa Sancho, Hilario Bravo, Miguel Villarino, Mon Montoya, Tete Alejandre, Daniel Hervás, Sergio Cordero y Papoose, Juan Pérez, María Jesús Manzanares, Pez- noche, Fermín Solís, Ion Echebeste, Nil Bartolozzi, Xavi Carbonell, Rodrigo Sánchez, Andrés Talavero, María José Chinchilla y Víctor Gibello.
Todas las obras expuestas estarán en venta y los artistas destinarán un porcentaje de la misma al fin primordial del festival que es la solidaridad, según ha informado la organización del Festival Solidario de Cine en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Archivo del blog