jueves, 31 de marzo de 2011

FIESTA DE INTERES TURISTICO : LAS CARRERAS DE ARROYO DE LA LUZ



El Lunes de Pascua, los arroyanos celebran desde el año 1229 la festividad de su Patrona, la Virgen de La Luz, año en el que, según la leyenda, la Virgen intercedió para ayudar a las tropas del rey Alfonso IX en su lucha con el ejército musulmán, en el lugar conocido como Pozo de las Matanzas.
Este Lunes de Pascua, a las nueve de la mañana, comienza una multitudinaria procesión festiva y religiosa desde la iglesia parroquial de la Asunción, con banderas, estandartes, pendones e insignias, que pasa por la calle de La Corredera hasta llegar a la Plaza de San Sebastián.
En esta Plaza, a las autoridades civiles y religiosas, y a la población que les acompañan se les unen vehículos, carrozas y caballerías para continuar, junto a la imagen de la Patrona, hasta su Ermita donde se celebran los actos religiosos del día.
A la vuelta y desde las doce de la mañana, comienzan entre la Plaza de San Sebastián y la calle de Las Correderas sus famosas Carreras, entre el bullicio de la multitud que observa y anima a cuantos jinetes, solos o en pareja, se lanzan en veloces carreras por esta céntrica calle.
Una y otra vez, caballerías y jinetes, realizan estas atractivas demostraciones que finalizan en la Plaza Mayor entre los miles de asistentes que son obsequiados, como buena costumbre, con vino de la tierra.
A las dos de la tarde se realiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián hasta la parroquia de la Asunción, con la participación de los jinetes y caballos que realizaron las carreras, llevándose a cabo después la entrega de premios a estos y a las carrozas participantes.
Tres días después, la imagen de la Virgen de la Luz es traída nuevamente a la población para celebrar su novenario y al final del cual se celebra, entre dehesas de encinas, su atractiva romería.

No hay comentarios:

Archivo del blog