viernes, 19 de noviembre de 2010

VUELVE EL BRASERO...




Un Brasero es un recipiente de metal en el que se hace lumbre para calentar en el interior de las viviendas. También se llama brasero a cualquier lugar donde haya brasas ardiendo, como por ejemplo al compartimento superior de las calderas de calefacción de combustible sólido o al lugar donde se disponían las hogueras para quemar a los condenados por la Inquisición.
El brasero doméstico consiste en un recipiente con base honda y una tapa con hendiduras por las que sale el calor. Para evitar el contacto con el suelo, suele montarse sobre un pie o soporte. El combustible por excelencia de los braseros ha sido el carbón vegetal si bien a lo largo de los siglos se han utilizado gran número de combustibles en función de su disponibilidad.
Los braseros se colocaban en el centro de las habitaciones o bajo unas mesas especiales, las llamadas mesas camillas. En éstas, se situaba bajo las faldas montado sobre el bastidor de madera. Para reavivar el fuego se utilizaba un instrumento metálico llamada badila, que consistía en un mango y una paleta de forma redonda.
Ante la subida de las tarifas de electricidad,gas y combustibles no queda otra opción que recurrir al mítico Brasero de nuestra niñez.
!Todos bajo los faldones de la mesa camilla!

No hay comentarios:

Archivo del blog