lunes, 6 de diciembre de 2010

CULTURA ACTIVA Y VIVA



La amplías los fondos digitalizados del Proyecto RODA y en los próximos meses pasará de los cerca de 800 libros que se puede consultar actualmente a los 2.400 títulos, con unas 300.000 imágenes digitalizadas.
En una nota, la Junta señala que RODA es un repositorio de objetos digitales y aprendizaje que permite el acceso a libros y documentos históricos a través de "http://roda.culturaextremadura.com/".
En la actualidad se pueden consultar 768 títulos, 118.303 imágenes en color, de impresos originales, correspondientes a folletos y monografías del fondo histórico de la Biblioteca de Extremadura y la Biblioteca "A. Rodríguez Moñino-M. Brey", con más de 80 años de antigüedad.
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la ampliación de estos fondos.
En estos momentos hay 800 libros listos para cargar en los discos duros y se está acabando la digitalización de otros 700 ejemplares.
De ese modo, en el primer trimestre de 2011, podría haber unos 2.400 títulos y 300.000 imágenes en la red.
La web permite una búsqueda general y búsqueda avanzada por autor, colección y tipo de documento.
La navegación permite acceder a los documentos en formato PDF, HTML y también en versión Flash, con un efecto de pasar páginas.
Entre los títulos digitalizados disponibles en RODA se pueden encontrar los Manuscritos árabes de Hornachos, los libros de la Biblioteca de Barcarrota y otras joyas bibliográficas como "Obras de excelente poeta Garcilasso de la Vega", publicado en 1604, entre otras.
El proyecto, además, forma parte de una red de repositorios basados en protocolos estándares de la Iniciativa de Archivos Abiertos OAI/PMH, permitiendo formar parte del proyecto europeo de digitalización EUROPEANA, lográndose una red mundial de repositorios de recursos digitales.
RODA cuenta con módulos integrables en otros proyectos de forma que puedan interoperar de forma integrada, es el caso del sistema de gestión bibliotecaria LIBRAE o el sistema de gestión de archivos históricos @RCHIVEX, creando de este modo la Biblioteca Digital de Extremadura o Archivo Histórico Digital respectivamente.
La fotografia que figura es la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.
Esta noticia de la Junta ha sido facilitada por la Agencia Efe.
Gran noticia para todos.

No hay comentarios:

Archivo del blog