miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIA : LA MATANZA DE BADAJOZ




El colectivo artístico 'Left Hand Rotation' ha empapelado diversas calles de la capital pacense con esquelas que recuerdan a las víctimas de la 'Matanza de Badajoz', uno de los capítulos más cruentos registrado al inicio de la Guerra Civil, donde se estima que fueron asesinadas unas 4.000 personas el 14 de agosto de 1936.
Con esta acción a modo de 'performance', que sus autores han titulado 'Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma', los creadores han querido recordar los hechos acaecidos hace 75 años en la capital pacense y que han sido relatados por el corresponsal lisboeta Mário Neves o el historiador extremeño Francisco Espinosa.
En concreto, las esquelas han sido dispuestas en las calles cercanas a la Catedral y a la antigua plaza de toros, hoy convertida en el Palacio de Congresos, por ser éstas las zonas donde más víctimas se registraron.
Algunos de los pacenses que se detenían a observar con curiosidad estas necrológicas han comentado a Europa Press Televisión que se trata de "una buena forma de recordar a las víctimas" de este hecho histórico.
Así, la estudiante Ana María ha dicho que ve "bien" esta acción puesto que, según ha reconocido ella misma, desconoce lo que "sucedió" y ha manifestado sentirse "impresionada" al leerlas.
En la misma línea, su amiga Pilar, tras matizar que no dispone de "suficiente" información sobre este periodo ha precisado que es una "buena" forma de "recordar la historia" y las personas que faltan como consecuencia de la Guerra Civil. "Igual dentro de ellos hay algún familiar", decía observando las impresiones donde no falta la cruz y la inscripción de familiares rogando una oración.
Por su parte, Dioni, que regenta una tienda de frutos secos frente a la Palacio de Congresos de Badajoz, ha explicado que las esquelas aparecieron el pasado martes y que las emplazadas en este lugar fueron retiradas el pasado viernes coincidiendo con la visita los Príncipes de Asturias a la ciudad.Noticia facilitada por Europa Press.

No hay comentarios:

Archivo del blog