martes, 14 de agosto de 2012

FIESTA DEL EMIGRANTE



El sábado 18, a las 22 horas dará comienzo la noche de Los Rincones y Las Posadas, fiesta en honor a los emigrantes talarrubienses. Noche en la que se multiplicarán las manifestaciones culturales y gastronómicas de la región.
Desde 1979, la fiesta de Los Rincones se celebra en honor al 50% de la población talarrubiense que tuvo que emigrar. Con este festejo se pretendía, y se pretende, reunir a estos emigrantes para que nunca pierdan el vínculo que les une a su pueblo de origen.
Lo que empezó siendo una semana de actividades culturales, pasó a concentrarse en una sola noche en 1998. Desde entonces la noche del sábado anterior a las ferias patronales del día 23, tiene lugar el festejo de Los Rincones y Las Posadas.
Esta celebración implica a todos los colectivos del pueblo, y para la ocasión se reabren comercios, bares, bodegas, casas y patios antiguos, junto con La Casa del Patio del Convento Franciscano, para poder acoger las actuaciones en Los Rincones y las degustaciones de platos extremeños en Las Posadas.
El alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma ha denominado esta noche como una manifestación del "arte en movimiento", apoyándose en la simultaneidad de las actuaciones y las degustaciones, asentadas en pequeños espacios en los que sería imposible acoger a la totalidad de visitantes, por lo que estos recorren Las Posadas y Los Rincones uno a uno, disfrutando de la variedad de lo ofrecido.
La noche comenzará a las 21 horas, con un pasacalles de la magnifica Banda Municipal de Talarrubias, seguidamente a las 22 horas se abrirán Los Rincones, con actuaciones musicales que van del blues, a la copla, pasando por cantes infantiles, el flamenco, la copla y los cantes corales. Simultáneamente a la apetura de los rincones, y a cargo de La Escuela Municipal de Teatro, se representarán a personajes literarios y de cuentos con las Figuras Humanas.
A las 23 horas, abrirán las puertas de Las Posadas para ofrecer lo mejor de la gastronomía talarrubiense y extremeña. Este año, las degustaciones serán de Migas, en La Posada del Cántaro, de gazpacho en La Posada de la Alforja, de morcilla en La Posada del Candil, de tocineta en La Posada del Almirez, de dulces típicos en La Posada del Arado, de chorizo de galga en La Posada del Yugo, de repápalos en La Posada de la Barreña y de Oviso, fiambre de cordero y queso, en La Posada del Pastor.
Para finalizar, a las 24 horas tendrá lugar en La Plaza de España, la actuación del grupo musical "Los Sabineros", que versionarán los temas más conocidos de Joaquín Sabina.
La directora de La Universidad Popular, Carmen Hernández, ha querido expresar el deseo de conseguir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Para dicho fin, en los puntos de información se realizarán una encuesta sobre el número y la procedencia de los visitantes, y se repartirán por el pueblo buzones en los que el visitante depositará las encuestas de calidad.
Por otra parte, el alcalde ha comunicado que la ocupación de la plazas hoteleras del hotel, las 2 pensiones y el camping están al 100% y ha confirmada que la reducción del 40% del presupuesto destinado a Los Rincones no ha afectado a la celebración de forma sustancial, gracias a la total implicación de los talarrubienses.

Años atras en Monroy se celebraba la Fiesta del Emigrante en el mes de Agosto.
¿Que fue de ella?...¿Porque hoy dia no se celebra...?.
No sera cierto aquel refran que dice "Entre todos la mataron y ella solita se murio"...

No hay comentarios:

Archivo del blog