martes, 9 de octubre de 2012

VOLVER A CASA




Javier Cercas nació, como el mismo dice,  en un pueblo de nombre imposible, Ibahernando, Cáceres. Es autor, entre otros, de dos libros que han tenido gran repercusión en la narrativa actual: Soldados de Salamina, novela  de la que Vargas Llosa ha llegado a decir:  "es un libro magnífico, en efecto, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo y merecería tener innumerables lectores". Y Anatomía de un instante que ha sido premio Nacional de Narrativa 2010.

Javier Cercas emigró con sus padres a Gerona cuando tenía cuatro años.

Escribió  un artículo publicado hace tiempo en el suplemento semanal de El País (EPS) titulado Volver a Casa del que extracto lo siguiente:

Para nosotros Extremadura era Ibahernando e Ibahernando era el mundo.

Pero si Trujillo era la capital, Cáceres era Nueva York.

Todavía hoy sospecho que , para mis padres y para muchos de los que en su mundo hicieron las maletas, triunfar, sólo se puede triunfar en Cáceres.

Cáceres era, en fin, el lugar donde pasaban las cosas, pero para nosotros,  en los veranos de hace veinte o treinta años, era sobre todo el Paseo de Cánovas. donde mi madre siempre decía que le hubiera gustado vivir.

Pero sobre todo imagino que quizá nunca debí salir de Ibahernando y que quizá algún día volveré para siempre y que es bueno tener algún lugar para volver.

No hay comentarios:

Archivo del blog