viernes, 8 de julio de 2011

ANTIGONA DE MERIDA




La representación teatral 'Antígona de Mérida' abre este viernes la 57 edición del Festival de Mérida, una obra que es "un canto al espacio de la imaginación", a "la esperanza del ser humano" y a "la rebeldía", ha subrayado su directora, Helena Pimenta.
La primera 'Antígona' de este festival, cuyo texto es del autor extremeño Miguel Murillo, se interpretará en el Teatro Romano de Mérida entre los días 8 y 17 de julio a partir de las 23,00 horas.
'Antígona de Mérida' destaca, entre otras cosas, por la "calidad de los actores" que trabajan en ella, ha señalado la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, como son la también cantante Bebe, Pepe Viyuela, Helio Pedregal, Celso Bugallo o Rafa Castejón, entre otros.
Esta obra está "llena de un montón de mensajes" que el Festival quiere lanzar y representa "el amor por encima de lo racional, el deseo de cumplir y obedecer un impulso natural por encima de normas y leyes" ya que "las emociones" pueden "salvar de muchas cosas", ha señalado Blanca Portillo.
Además, Portillo, en la rueda de prensa de presentación de 'Antígona de Mérida', ha destacado "el concepto de tragedia" en esta obra ya que "las tragedias suceden, no es un género" como el que escribían los griegos, "y eso está en la obra de Murillo", ha resaltado la directora, porque el teatro "no es sólo diversión" sino también "tomar conciencia, sentir, pensar y posicionarse".
Por su parte, Miguel Murillo ha señalado que tras visualizar esta 'Antígona de Mérida' le ha venido una frase a la cabeza que es "Mérida es mujer" por "la rebeldía" y por "tirar hacia delante con las razones que están por encima de otras", es decir, "las del interior".

La trama se sitúa en la Mérida del año 1936, las tropas nacionales han entrado en la ciudad y una joven actriz quiere recuperar el cadáver de su hermano muerto en combate. "La tragedia cumple con su mandato divino" y "los sueños de los hombres y la mujeres" de esta población se mezclan en el Teatro Romana para "devolver" al público "su mensaje".
Así, el actor que da vida al Capitán, Helio Pedregal, ha manifestado que esta representación le ha "hecho dudar" de si se lo "pasaría mejor" como actor o como espectador.
Por su parte, el actor que da vida a Prudencio, Pepe Viyuela, ha puntualizado que "gracias al teatro", a esta representación, se puede "vivir" la guerra, "volver" a ella, pero "sin sufrir el daño".
Finalmente, la actriz y cantante Bebe ha destacado que se trata de un trabajo que "en el que la mayoría de las cosas que se hacen" son "para el corazón", mientras que el actor Rafa Castejón ha matizado que "no va a dejar indiferente a nadie".
Noticia publicada por EuropaPress.

No hay comentarios:

Archivo del blog