lunes, 22 de agosto de 2011

ALBURQUERQUE








Como finalizacion a nuestra excursión al Tajo(Crucero),visitamos el pueblo de Alburquerque que estaba en plenas Fiestas Medievales.
Seguidamente les ofrecemos una breve historia:

Alburquerque, Alba Querqus o Abu al Qurq, como también se conoce a la Ilustre Villa y Ducada de Alburquerque, se enclava en el puerto de Albahacar, a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar, configurando una de las últimas estribaciones de la sierra de San Pedro.
Los orígenes históricos de la Villa de Alburquerque se remontan a la Prehistoria, existiendo, en los alrededores, ricos vestigios de población primitiva, pudiéndose encontrar estelas funerarias, sepulturas antropomórficas, hachas, puntas de flechas, dólmenes o "antas", litografías y pinturas rupestres.
Aunque sin base historíca, se llega a afirmar en un ejemplar del "Piscator Salmanticense" (1782), que Alburquerque fue fundado por los Vettones Celtíberos en el 590 a. de c.
El momento de mayor esplendor corresponde a la reconquista, que en Alburquerque se realiza en 1166, durante el reinado de Fernando II, el cual la tomó de los almohades, después de un largo asedio, para confiarla seguidamente, en 1171, a la Orden Militar de Santiago. En 1184 fue conquistada por los árabes para volver a ser tomada de nuevo por Alfonso IX. A partir de este momento y durante medio siglo, las luchas entre moros y cristianos se sucederán sin interrupción, alternándose la posesión de la Villa. Alfonso III, el Santo, la reconquistará, cediéndola en 1217 a su pariente Alonso Téllez de Meneses, primer repoblador de Alburquerque.

No hay comentarios:

Archivo del blog