domingo, 25 de marzo de 2012

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS Nº 40: ARGUIJUELAS DE ARRIBA

















Fotografía: José Valiente
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 15-07-08
Fecha de aprobación: 16-07-08
Primer día de circulación: 23-7-2008
Tirada: 300 sellos
Se alza este castillo en las inmediaciones del de “Las Arguijuelas de Abajo”, en un lugar más elevado. Por tanto junto a la carretera N-630 y junto a la Autovía de la Plata, siendo su estructura de similares características.
Es un recinto cuadrangular espacioso, en uno de cuyos lados se levanta el cuerpo principal con una galería porticada en la planta baja. En fases posteriores se construyeron dependencias de servicio en la planta baja, dedicando la parte alta a residencia de los propietarios.
Este castillo es posterior a “Las Arguijuelas de Abajo” aunque se cree que las obras comenzaron en la segunda década del siglo XVI bajo en mandato de D. Diego de Ovando de Cáceres (nieto del famoso capitán Diego de Cáceres Ovando) y su primera esposa Doña Teresa Rol de la Cerda, según un inventario que hace el propio D. Diego de Ovando. Campea sobre la puerta principal el escudo heráldico de la familia, donde se pueden ver los distintivos del matrimonio.
Pueden verse algunos detalles singulares, como el mencionado escudo, las troneras cruciformes que se abren en la parte baja de algunas torres, así como arcos conopiales y lobulados de varios vanos y las bóvedas de crucería de varias de las dependencias de tipo estrellado que cubre la cámara superior de la torre cilíndrica del lado noroccidental, que es la más elevada.
Muy cerca del castillo se construyó una capilla ordenada por el mismo Diego de Cáceres, después de fallecida su segunda esposa, siendo la capilla una construcción discreta, con un pórtico elevado sobre columnas y capiteles labrados.
A finales del siglo XIX se instala en esta capilla un retablo pintado por Luís de Morales a mediados del siglo XVI para otro lugar, del cual quedaban todavía unas tablas a comienzos del siglo XX, aunque ya se encuentra todo bastante deteriorado y disgregado.

No hay comentarios:

Archivo del blog