domingo, 4 de marzo de 2012

Proyecto Científico Internacional de Cigüeñas
















Este viernes, se ha celebrado un encuentro entre el Alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, y el concejal de Medio Ambiente, Jorge Villaverde, junto a técnicos competentes del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente, con representantes de la Asociación Storch Schweiz (Cigüeña Suiza).
El objetivo de la reunión ha sido acordar los detalles finales de actuación sobre la colonia de cigüeña blanca de Malpartida de Cáceres y sus alrededores, en el marco de un proyecto internacional, denominado SOS Storch (SOS Cigüeñas) que involucra a Suiza, Alemania, Francia y España.
Durante el año 2011, ya se recibieron en varias ocasiones visitas de las delegaciones suizas, para conocer la realidad de nuestra colonia de cigüeña blanca, sobre todo, de sus comportamientos alimenticios y rutas migratorias, que ha sufrido grandes modificaciones desde el cierre del basurero de Cáceres en 2009 y, la apertura del nuevo Ecoparque en un área cercana a Malpartida de Cáceres.
A lo largo de febrero, en el municipio, ha permanecido el técnico especialista de la Asociación suiza Robert Schoop, que ha estado trabajando sobre el terreno, con la colaboración de Agentes del Medio Natural, expertos en el seguimiento de las colonias de cigüeña, y técnicos del Monumento Natural de Los Barruecos.
Asimismo, desde el 29 de febrero al 3 de marzo, se han sumado a la visita, Olivier Biber y Peter Enggist, Vicepresidente y Director, respectivamente de la organización Storch Schweiz.
El proyecto actuará sobre la colonia de cigüeñas realizando, fundamentalmente, anillamientos y la colocación de transmisores para hacer un seguimiento de sus movimientos vía satélite; y, se conocerán sus costumbres alimenticias y, cómo van evolucionando ante el control de residuos en el nuevo Ecoparque.
Además, se sabrán las rutas migratorias que siguen las cigüeñas estacionalmente y que también se han visto modificadas en las últimas décadas; y, los resultados de estos estudios son esenciales para el futuro de las poblaciones de cigüeñas europeas, cuyas rutas de emigración pasan por nuestro territorio.
Como consecuencia de esta reunión, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres firmará un Convenio de Colaboración con Storch Schweiz para llevar a cabo el proyecto a lo largo de los años 2012–2013.
Mientras, el Gobierno de Extremadura asumirá el apoyo logístico, a través del asesoramiento y apoyo técnico para las labores de los trabajos de anillamiento y monitorización.

No hay comentarios:

Archivo del blog