lunes, 26 de marzo de 2012

CONOZCA CACERES : ABADIA

















Abadía es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.
El municipio está enclavado en el valle del Ambroz, cercano a la Vía de la Plata y a la Cañada Real Soriana Occidental.
El pueblo de Abadía es el único pueblo del municipio, pero también, dentro del termino municipal, está el caserío de Pedrarías
Abadía está entrucado entre las sierras de Hervas y de Gargantilla. Si alguien sube a la cima de estas sierras; podrá ver con todo detalle la Sierra de Gredos y el valle del río Alagón, que atraviesa la provincia de Salamanca.
Por el pueblo pasa el río Ambroz, el que da nombre a la comarca en la que se encuentra. Sobre el río hay una piscina natural y una zona de recreo.
El origen del pueblo es incierto. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una villa romana relacionada con Cáparra, aunque hay noticias de que los vetones poblaron estas tierras. Posteriormente, los musulmanes construyeron una fortaleza que se fue modificando con el paso del tiempo. Después, las tierras y las edificaciones fueron donadas quizás a la Orden del Temple.
En el siglo XII pasó a ser una abadía cisterciense. La primera referencia escrita de la abadía, llamada también Sotofermoso, es de una bula promulgada por Alejandro III en Benavente el 7 de agosto de 1168.
En 1260 Alfonso X el Sabio instituyó en la abadía un señorío independiente de Granadilla. En aquella época se construyó el pueblo actual. En 1444, con la llegada de Fernán Álvarez de Toledo, conde de Alba, la abadía cisterciense se amplió pasando a ser el actual Palacio de Sotofermoso. Posteriormente pasarían por el palacio personas ilustres como Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla.7 En el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 274 vecinos.

No hay comentarios:

Archivo del blog