jueves, 1 de marzo de 2012

Turismo Ornitológico de Extremadura












El Parque Nacional de Monfragüe, concretamente la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, acogerá del 2 al 4 de marzo la VII Feria Internacional de Turismo Ornitológico Extremadura Birdwatching Fair (FIO), un evento que se ha convertido en una "excusa" para visitar la región y poder dar a conocer a los visitantes, nacionales e internacionales, "todos nuestros recursos naturales y toda nuestra riqueza en avifauna, al contar con la mayor reserva de aves de Europa".
Así lo ha reconocido este miércoles la directora general de Turismo, Elisa Cruz, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha presentado todos los detalles de esta cita, ha querido recalcar que se trata de la "primera" feria del sector existente a nivel nacional, a lo que ha añadido que tiene "una gran relevancia" a nivel europeo e internacional.
"No en vano se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y es una zona donde se encuentra una de las mayores reservas de aves de Europa y la mayor concentración de avistamiento de aves del continente europeo". Así, por ejemplo, según sus palabras, en Extremadura se pueden observar cada año "al menos 250 especies de aves" con presencia habitual en esta área, a las que sumando las cifras de las aves que tienen una presencia "ocasional" se alcanzan las 300.
En concreto, según datos de la Dirección General de Medio Ambiente, hay 13 parejas de águilas imperial ibérica, "cuando la población mundial alcanza 300 parejas"; 300 parejas de buitre negro edificantes "de forma estable"; mientras que "en una ruta de poco más de media hora, un visitante puede observar desde la zona visitable, de 6 a 8 nidos de cigüeña negra, más de 60 de buitre leonado, una de búho real, de 3 a 4 de alimoche y de buitre negro, y dos de águila imperial, todo un espectáculo ornitológico único en el mundo".
Por tanto, tal y como ha recalcado Cruz, se trata de "un escenario estupendo" para celebrar esta Feria en Extremadura, la cual, un año más, contará con la presencia de miles de visitantes. En esta séptica edición, frente a la media que ha tenido este evento en ediciones anteriores que ha estado entorno a 11.000 visitantes, se espera que "una vez más atraiga a más visitas, gracias al Plan de Medios que hemos realizado a nivel nacional e internacional", aseveró.
En este sentido, la directora general ha precisado que los visitantes de FIO son, en su mayoría, de turismo internacional, lo que supone "un 40 por ciento" y proceden sobre todo de Inglaterra y Holanda, "países donde existe una gran tradición en el tema de la ornitología". En cuanto a turismo nacional, "los madrileños son los que más nos visitan", afirmó.

No hay comentarios:

Archivo del blog