sábado, 25 de agosto de 2012

FIESTA DE LA TENCA


La localidad cacereña de Alcántara espera recibir este sábado, 25 de agosto, la visita de unas 5.000 personas que disfrutarán de la variada programación de la XXIV Fiesta de la Tenca que tendrá como plato fuerte la degustación de unos 500 kilos de este pez autóctono de la comarca Tajo-Salor.
Durante la celebración se entregarán dos premios, la Tenca de Oro individual, que este año ha recaído en la cantante Soraya Arnelas, y la Tenca de Oro institucional que ha ido a parar a la Embajada de Portugal en España en la búsqueda de afianzar relaciones con el país vecino y atraer visitantes lusos a esta festividad que organiza de manera conjunta la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor y que desde 2001 está declarada de Interés Turístico Gastronómico.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a partir de las 22,30 horas en el Conventual de San Benito y contará con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, además de otras autoridades que se desplazarán a la localidad alcantareña.
Precisamente León explicó, en la presentación de esta edición, que este año se ha buscado especialmente la promoción de la festividad en el país vecino con la intención de atraer visitantes lusos, por lo que se espera que muchas de las personas que se acerquen mañana a Alcántara provengan de Portugal.
Entre las actividades que se han diseñado a lo largo de la jornada destaca el concurso gastronómico dirigido a quien desee presentar un plato en el que la tenca sea uno de los ingredientes principales. El jurado que decide la receta ganadora está compuesto, entre otros, por representantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y de Extrema-Chef.
Además se llevará a cabo un concurso de pesca con diferentes categorías y premios y habrá exposiciones de acuarios, cerámica plana, así como un festival de juegos y deportes del mundo, un taller manual de educación ambiental, un mercado de productos artesanales y ecológicos, y avistamiento de aves.
La apertura de las casetas de degustación de las tencas será a las 13,00 horas y se repartirán unas 5.000 raciones al precio de 2 euros cada una. La fiesta terminará con las actuaciones de dos grupos musicales, 'Los del Cerro' y 'Barbas de oro', que tendrán lugar en el Conventual de San Benito a partir de las 23,30 horas.
Justo antes se celebrará el acto institucional con la asistencia de autoridades y donde se procederá a la entrega de las Tencas de Oro y de los trofeos de los diferentes concursos que se hayan desarrollado a lo largo de la jornada.

No hay comentarios:

Archivo del blog