sábado, 11 de agosto de 2012

LA SENDA DE LA CIGUEÑA


Transcurre a lo largo del vado que une la población de Malpartida con Los Barruecos, los emplazamientos de principales colonias de cigüeña blanca: La colonia urbana –que utiliza edificios emblemáticos de Malpartida- y la de Los Barruecos que se asienta de forma natural sobre los bolos graníticos; siendo el principal valor para nombrar "Pueblo Europeo de la Cigüeña" representante de España.
 Desde el consistorio de la localidad cacereña, se indica que la idea de construir la senda partió del proyecto que se presentó al Certamen Internacional de Proyectos celebrado durante la reunión anual de los Pueblos Europeos de la Cigüeña en Altreu (Suiza) en 2010, obteniendo el reconocimiento del jurado internacional que le concedió el Primer Premio.
En este proyecto, denominado ‘Stork Trail. Feeding and breeding area’ (La Senda de la Cigüeña. Área de alimentación y reproducción’), se planteaban otras actuaciones como la construcción de una segunda charca por debajo de San Isidro, la colocación de postes para nidos de cigüeñas en la Charca Matorral o la mejora de las charcas que existen en esa franja de terreno con especies piscícolas y batracios, para asegurar las áreas de alimentación de la cigüeña blanca de Malpartida.
La construcción de la Senda, a lo largo del corredor Malpartida –Los Barruecos, añadía un valor turístico al proyecto, además de servir para la educación ambiental ya que está dotado de paneles interpretativos en los puntos de interés por los que discurre.
Según el Ayuntamiento, también supone una oportunidad para los habitantes de Malpartida de Cáceres, encontrando en la senda una alternativa a la carretera de Los Barruecos a la hora de dar sus habituales paseos; de esta forma, se reduce la peligrosidad y las molestias de los vehículos que transitan por la carretera, en especial los fines de semana y las tardes de verano.

No hay comentarios:

Archivo del blog