lunes, 6 de agosto de 2012

ODISEA SEGUN "EL BRUJO"





Rafael Álvarez ‘El Brujo’ no defraudó en la noche de este miércoles, 1 de agosto, a su regreso al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Más de 1.300 espectadores fueron testigos directos del estreno de ‘La Odisea’ de Homero, la historia universal del mítico viaje de Ulises, en un montaje que él mismo dirige, ha adaptado y que interpretará en el Teatro Romano en un primer turno hasta el próximo domingo, 5 de agosto, y en un segundo turno del 8 al 12. En esta ocasión, el actor cordobés se mete en la piel de un antiguo juglar para contar las peripecias de Ulises en clave de humor, apoyado en la música, principalmente la percusión y sobre todo el sonido de un sitar hindú. Además, se metió al público en el bolsillo saliendo a la escena desde la grada, paseando entre los espectadores y haciéndoles partícipes de sus comentarios. De hecho, el propio presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, también presente en el estreno, tuvo que levantarse ante el graderío, ante los insistentes comentarios del artista que se acercó hasta él educadamente y le saludó.
A su vez, durante toda ‘su’ Odisea, ‘El Brujo’ hizo continuos guiños a la actualidad, expresando sus puntos de vista, en ocasiones muy críticos, entorno a los mensajes de esta obra clásica. Así pues, hizo alusión a la crisis económica, a la subida del IVA, especialmente del IVA cultural; a la situación política de Grecia y cómo no de España; al fútbol; incluso Shakira y Piqué estuvieron entre sus comentarios; a los que añadió recuerdos y anécdotas de su vida, lo que hizo mucho más amena, fresca y divertida la obra, que terminó con reflexiones como que la verdad y la mentira son enemigas irreconciliables y que la única solución que hay que perseguir es "la paz".
Tras el estreno de la que significa su "cuarta vez" en Mérida, después de La dulce Cásina, Anfitrión y el Evangelio de San Juan -hace dos años-, 'El Brujo' ha asegurado que "vendría otras cuatro si el tiempo lo permite".
"Ahora estoy que me da mucha alegría ir a todos los sitios, ahora y siempre, pero ahora especialmente porque como no sabe uno qué es lo que va a pasar, si va a haber Festival cada año o si va a haber el día siguiente, si el IVA va a subir más que la vida... en fin uno no sabe nada. Entonces lo que hay en el instante en que lo tiene delante, es un regalo de la vida", argumento.


No hay comentarios:

Archivo del blog