viernes, 29 de octubre de 2010

"LA CARVOCHA"





En la década de los 90 del pasado siglo, la corrobla folklórica 'Estampas Jurdanas' sacó de las cenizas los singulares y arcaicos rituales de ánimas que, con ligeras variantes, se celebraban desde tiempo inmemorial en la comarca de Las Hurdes. Con vistas a que estos rituales no desaparecieran de la faz de las cordilleras hurdanas, los miembros de esta corrobla iniciaron una recreación en la aldea de La Horcajada.
Ya fuera en la misma efemérides de Todos los Santos o en el sábado o domingo más cercano a esa fecha, se concentraban en la alquería, símbolo por antonomasia de la arquitectura negra, un puñado de tamborileros, danzarines, 'ramajéruh' y 'cantaórih de cóprah', entre otros, que se disponían a festejar a sus ánimas, como siempre lo habían hecho sus antepasados.
Al caer el día, tendrá lugar el ritualizado asado de castañas y se formará el 'Corro de las ánimas', donde cada cual recordará a sus antepasados. Todos los que se acerquen a la fiesta, podrán disponer de la hoguera de ánimas para asar sus viandas y sus castañas.
Las antiguas creencias tuvieron por cierto que, por estas fechas, a lo largo de toda una jornada, las ánimas bajaban envueltas en un halo de invisibilidad, a estar con los vivos. Por ello, se las festejaba. Era preciso comer y beber a 'jinchapelleju', cantar, bailar y retozar hasta que el cuerpo aguantase. Había que contentar a las ánimas en ese día, a fin de que quedasen conformes y no se aparecieran el resto del año.

No hay comentarios:

Archivo del blog