jueves, 24 de marzo de 2011

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS 23: GALISTEO



Fotografía: Eugenio Chaparro Sandoval
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 15-09-2010
Fecha de aprobación: 16-09-2010
Tirada: 250 sellos
Primer día de circulación: 27-09-2010
La Villa de Galisteo se encuentra situada en el Norte de la Provincia de Cáceres, a unos 14 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Plasencia, en lo alto de un cerro situado en la margen izquierda del río Jerte.
Fue cabeza de un Señorío que abarcaba con la misma las localidades de Aceituna, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo de Zarzón , Riolobos y Valdeobispo.
Aun se pueden ver en sus calles restos que nos hablan de su importante pasado como Villa. Destacan entre sus monumentos su muralla de origen árabe, fabricada con cantos rodados del río y unidos con argamasa, su Picota, restote lo que fuera palacio del Duque de Montellano y del Arco, una impresionante torre rectangular de sillería rematada con un capitel en forma de pirámide octogonal, su iglesia de estilo mudéjar y el puente sobre el río Jerte.
Perteneció al infante don Fernando , que lo había adquirido por donación de su padre don Alfonso, rey de León, en 1306; y aquel lo donó a don García Fernández Manrique, conde de Osomo; recayendo por último, en la casa del señor duque de Montellano y del Arco, conde de Cervellón, que nombraba el corregidor y las justicias. Los mismos pueblos componían el sexmo de Villa y Tierra, aprovechando en común los pastos y monte, los cuales fueron donados por el Duque, formando para su gobierno un cuaderno de leyes municipales, en el año 1531; que fue sancionado por el mismo señor en 1547; cuyo sexmo quedó disuelto en 1837, por orden de la Diputación Provincial, adjudicando a cada pueblo la parte del terreno correspondiente.
Existen varios documentos que nos indican como era la vida en dicho Señorío y la relación existente entre la villa y las aldeas que conforman el mismo. Entre dichos citaremos el Catastro del Marqués de la Ensenada, el interrogatorio de 1791 de la Real Audiencia de Extremadura, y las descripciones de distintos diccionarios geográficos de la época.

No hay comentarios:

Archivo del blog