miércoles, 30 de marzo de 2011

LINCE IBERICO



El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, han inaugurado el lunes, 28 marzo 2011 el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla.
Las instalaciones, ubicadas en la finca “Las Correderas”, a orillas del embalse de Gabriel y Galán, han sido construidas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha invertido cerca de 5,6 millones de euros, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con el objetivo de recuperar la especie, considerada el felino más amenazado del mundo, y en el futuro, reintegrarlo en el medio natural.
En su intervención durante la inauguración del centro, el consejero ha manifestado que mantener y conservar la biodiversidad es una “obligación ética”, ya que en ello nos 'va el futuro'.
En este sentido, ha reflexionado sobre el modelo económico desarrollado hasta ahora, que ha demostrado ser 'insostenible'.
"El lince es un símbolo de esa insostenibilidad. Los efectos del cambio climático, la calidad del aire o la subida de las temperaturas, tendrán
consecuencias directas en nuestras vidas o en la de nuestros hijos. Por eso nos tiene que importar lo que hacemos hoy y avanzar hacia otro modelo de desarrollo económico y social que no comprometa la vida de las generaciones siguientes. Porque sin biodiversidad no habrá sostenibilidad en el mundo".
Por su parte, el secretario de estado ha señalado que el centro de Cría del Lince de Granadilla “sorprende”' por sus dimensiones. "Es uno de los mejores que existen hoy en día para trabajar en la recuperación de la especie, con la ventaja de que el lince necesita un ecosistema mediterráneo que debe funcionar de manera correcta, por lo que en el futuro tendremos colocado un fusible que saltará cuando algo no funcione o no hagamos bien", ha señalado.
Las instalaciones disponen de tres módulos independientes destinados a usos clínicos, de oficina y de cría de cachorros. Además, cuenta con un área de cuarentenas para que los animales recién ingresados se aclimaten, con un edificio adicional para las actividades más ruidosas y con 16 recintos de jaulones.
Este espacio está situado en la zona más alejada del perímetro de la parcela y cuenta con una extensión de 14.480 metros cuadrados.
El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, que forma parte de la red de centros de cría encuadrada bajo el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, recibió el pasado 16 de marzo los primeros cuatro ejemplares: galeno, granito, gitano y fábula. Y a mediados de abril llegarán otros dos ejemplares.Noticia publicada por Digital Extremadura.

No hay comentarios:

Archivo del blog