jueves, 26 de mayo de 2011

Exposición de Pintura: TALLER DE DIBUJO Y PINTURA de la Universidad Popular de Cáceres, Fin de Curso 2010-2011



Del 1 al 20 de junio, en la Casa de la Cultura de Moctezuma, se podrá ver la exposición de 60 pinturas y dibujos; obras realizadas en diferentes técnicas por los alumnos del TALLER DE DIBUJO Y PINTURA de la Universidad Popular de Cáceres.
El TALLER DE DIBUJO Y PINTURA de la Universidad Popular de Cáceres se encuentra en el Edificio Valhondo, barriada de San Blas. Dispone de un espacio de 60 metros cuadrados, diáfano, acristalado y muy luminoso, abierto al paisaje de La Montaña. Ideal para esta actividad.
El aula con capacidad para 18 alumnos en cada turno es utilizado cada curso por 72 personas, divididos en 4 turnos, 2 de mañana y 2 de tarde. El monitor trabaja individualmente con cada alumno en varias líneas de enseñanza con progresiva complejidad en el dibujo y en el color: encajes, apuntes, proporciones, grisallas, claroscuro, modelado, degradado y difuminado, estudios del natural, mezclas y cartas de colores, estudio de materiales, texturas, bases y preparaciones para soportes, médium, barnices y lacas, empastes, esfumatos, veladuras…
Los objetivos de este taller son iniciar a todo aquel que lo desee en las técnicas básicas de la pintura; corregir y ayudar a perfeccionar a aquellos que ya saben a través de la ayuda del monitor; estimular y alentar al alumno para crear y experimentar con un lenguaje propio y, está coordinado por Andrés Talavero.
El Programa de Talleres Abiertos de la Universidad Popular y el monitor de PINTURA, tienen el compromiso esencial de iniciar en las técnicas principales de la pintura pero también de formar y educar en la comprensión y admiración de toda la historia del arte, de todos los estilos y tiempos.
Concretamente, se intenta transmitir valores culturales de aprecio y sensibilidad por el arte, y en cursos superiores, una vez superado el dominio de la técnica, potenciar la investigación, la búsqueda creativa de un estilo y una temática personal.
Este curso 2010-2011, aparte de las prácticas de dibujo y pintura, como actividades extraordinarias hay que destacar la visita a la exposición temporal JARDINES IMPRESIONISTAS en el MUSEO THYSSEN – CAJA MADRID y la visita a la exposición temporal HISTORIAS DE LA VIDA MATERIAL, guiada y explicada por un experto-conservador de la COLEECIÓN HELGA DE ALVEAR en Cáceres.
El curso pasado se incorporó al taller un ordenador como una herramienta más de trabajo y estudio. Este curso ha seguido utilizándose para consultar las colecciones de museos, intercambiar archivos y archivar en carpetas las obras de artistas de todos los tiempos, conocer la actualidad de exposiciones… Pero, además este ordenador está predestinado a ser una herramienta de DIBUJO DIGITAL en breve.
Noticia facilitada por Region Digital.

No hay comentarios:

Archivo del blog