miércoles, 11 de enero de 2012

EL JARRAMPLAS 2012



















El pueblo de Piornal, en la medianoche del día 19, vísperas de la festividad de San Sebastián, canta las denominadas "alborás" de San Sebastián en la iglesia, para luego continuar la fiesta por las calles.
Si existe un claro exponente de las tradiciones folclóricas en Piornal, éste lo constituye la celebración de Jarramplas: enigmático festejo que define la riqueza del acervo cultural del lugar.
No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

Escultura de Rubén Moreno Prieto.

1 comentario:

Daniel Descomps dijo...

Hola:
¡Muy interesante todo lo que se refiere al Jarramplas!
Acerca de su origen, todo el mundo "copia y pega" esto:

"No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos."

Pero nadie se da cuenta de que se trata de la representación de la LAPIDACION de un chivo expiatorio, acontecimiento que es fundador de casi todos los grupos humanos..., y cuya repetición ritual acompaña casi todos los momentos de cambio crítico: natural, social, etc. ...
Muy cordial saludo.

Archivo del blog