martes, 27 de marzo de 2012

EL CHIVIRI

















El chíviri es una fiesta popular de la ciudad española de Trujillo. Se celebra desde principios del S.XIX como culminación de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. La Plaza Mayor se convierte en punto de encuentro de gente ataviada con el traje típico regional, quienes cantan, bailan, comen y beben al ritmo de canciones populares. El lunes siguiente es día festivo en la ciudad (Lunes de Pascua) y se tiene la costumbre de ir a comer al campo.
La fiesta comienza en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Desde las doce de la noche, una orquesta toca en la Plaza Mayor de Trujillo canciones populares . Más de 15.000 personas acuden, algunos ataviados con el traje típico de la ciudad, otros simplemente con un pañuelo rojo en el cuello, para bailar y cantar al ritmo de estas canciones. Al mismo tiempo hay personas que beben en la Plaza Mayor, pues es un día en el que está permitido. La fiesta se prolonga durante toda la noche, y al finalizar el espectáculo de la Plaza la gente se desplaza hasta los pubs y discotecas de la ciudad. Al día siguiente, la fiesta continúa en la Plaza Mayor hasta por la tarde, donde se celebra el Festival Folclórico Internacional.
Las canciones del Chíviri en su mayoría están basadas en poemas del trujillano Gregorio Rubio Mariño, conocido popularmente como Goro, entre 1917 y 1936, y fueron compuestas inicialmente como coplillas para las murgas y comparsas de Carnaval.

No hay comentarios:

Archivo del blog