lunes, 17 de enero de 2011

RUTA DEL EMPERADOR



'Ruta del Emperador'
El próximo 3 y 4 de febrero se conmemora el viaje que realizó Carlos V desde Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste que fue su última morada.
El 3 de febrero de 1557, el Emperador Carlos V inició el que hoy sabemos fue su último viaje.
El Emperador llegó a Jarandilla el 12 de noviembre de 1556 atravesando la Sierra de Tormentos y permaneció en el Palacio de los Condes de Oropesa durante los tres meses que tardaron en finalizar las obras del Palacio de Yuste, edificación adosada a la Iglesia del Monasterio y orientada al sur, siguiendo los planos enviados por el mismo Emperador con el fin de que se asemejara lo máximo posible a su casa natal en Gante.
Recorrió la distancia que une Jarandilla con Cuacos de Yuste acompañado por su amigo el Conde de Oropesa, que tan gentilmente le había hospedado en su casa, su mayordomo D. Luis Méndez de Quijada y su secretario D. Martín de Gaztelu (ambos permanecieron con él hasta el final de sus días, el 21 de septiembre de 1558; junto con cincuenta servidores más entre cocinero, cervecero, barbero, relojero, panadero, etc. Que seleccionó para su atención personal.
A las 17.00 horas del próximo día 4 de febrero arrancan los actos incluidos en la XII edición de la Ruta del Emperador, que recrea el traslado al palacete que hay adosado a la iglesia moncal de Yuste de Carlos V. El inicio del primer acto tendrá lugar en Aldeanueva de la Vera con la inauguración de un mercado medieval en la Plaza de San Antón. La ambientación correrá a cargo del grupo Zumba kedale , de Arroyomolinos. El mercado permanecerá abierto durante todo el fin de semana, según el programa que ha adelantado el Area de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios.
El día 5 de febrero --sábado-- habrá ruta ecuestre Jarandilla-Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. A las 10.30 horas jinetes y amazonas serán recibidos en la primera de las citadas localidades con una degustación de chocolate con churros.
En cambio los actos del domingo día 6 de febrero, correspondientes a la marcha senderista en la que cada año participan varios miles de personas, darán comienzo a las 10.00 horas con la recreación del traslado de Carlos V a Yuste.
El programa, catalogado por el presidente de la Mancomunidad, Serapio Mendoza, de "completo", incluye teatro, gymkana para niños, exhibición de cetreria y actuaciones folclóricas.

No hay comentarios:

Archivo del blog